miércoles, 5 de octubre de 2011

On a marché sur Madrid


Aunque no hace falta una excusa para revisitar a Tintín, la galería de José R. Ortega nos presenta 25 versiones de autores contemporáneos de las 25 portadas "canónicas" de los álbumes del reportero belga. La mayoría son óleo sobre lienzo, de manera que lo que empezó siendo linea clara aparece versionado como pincelada fina. Y el resultado merece la pena visitarse porque a los diferentes estilos los uniforma el tamaño de los cuadros y el interés de fondo. Las que vienen aquí son la interpretación que hace Damián Flores del reporter dentro de la galería y la de Pelayo Ortega de El cangrejo de las pinzas de oro.
Los textos del cuidado catálogo -marca de la casa- van desde la tintinofilia confesa del galerísta hasta la glosa de la influencia de Tintín en el arte contemporáneo de J.M. Bonet, pasando por el ensayo en toda regla de Fernando Castillo, que ya lleva publicadas dos monografías sobre el universo Hergé.

Pero de tanta erudición puede surgir una duda, ya que en el catálogo se nos asegura que el reportero se alojó en el edificio Carrión cuando vino a Madrid como corresponsal de guerra, a pesar de que hace ya algún tiempo nos aseguraron que lo más cerca que estuvo Tintín de Madrid fue en cierto vuelo de avión de regreso del Congo. Caso de confirmarse la primera noticia lo menos que podría hacer nuestro Ayuntamiento es colocar algunas de esas placas municipales que señalan lugares en letras de molde y que tan aleatoriamente se reparten. Una iría en el Capitol en que se alojó, otra en la plaza de Las Ventas que sobrevoló y otra -por ejemplo- en el Corral de la Pacheca, donde probablemente asistió a uno de esos espectáculos flamencos que no hay belga de paso por Madrid que se pierda.














5 comentarios:

xGaztelu dijo...

Precisamente ayer pasé pode delante –paso con frecuencia- y me atrajo el asunto, pero me dio la impresión de que aún no estaba abierta …

xG

José Enrique Viola Nevado dijo...

Lo de sobrevuelo de la Venta es discutido, que hay tintinófilos y tintinógrafos señalan que la plaza sería la Real Maestranza. De hecho entre el público figura un lector del ABC y entonces ese diario tipificaba más Sevilla que la capital del reino.

Alfaraz dijo...

Lo está xGaztelu, hasta el 14 de noviembre. Espero tu impresión.

Es verdad lo del ABC d. Henry, pero lo que buscamos es una imagen del reporter ante el azulejo cernudiano de la calle Aire. No lo descartemos.



.

José Enrique Viola Nevado dijo...

No me imagino al Petit Vingtieme enviando al intrépido reportero a hacer una interviú al autor de Ocnos. Digamos que el objetivo del reportaje era la salida de la Virgen de la Estrella entre pabellones tricolores.

Eso sí, si no pasó por la calle Aire, hay que reconocer que le faltó poco:

http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/409658005/in/photostream/

Alfaraz dijo...

Esos tres parecen camino del Hospital de los Venerables, donde el capitán Haddock cumplirá visita a un tío cura allí residente. Pongamos por caso.


.