jueves, 21 de julio de 2011

La vida en almoneda


Entre ayer y hoy se subastan en la delegación de Christie´s en Londres los muebles y colecciones que reunió durante su larga y bien aprovechada vida don Duarte Pinto Coelho. En febrero nos invitaron a conocer su casa de Madrid y todas aquellas chinoiseries, la colección de contemporáneo, el Antonio López y hasta los abrecartas de marfil quedarán ahora esparcidos por el ancho mundo en horas veinticuatro. Creo recordar que el Derecho Romano no hubiera permitido nunca tal disgregación.
La reflexión profunda sería sobre el omnia vanitas y el recuerdo de que todas las pompas acaban siendo fúnebres; la aparentemente superficial, el ámbito que se fabrica un hombre en la búsqueda de la belleza. Y por encima de las dos, un saludo breve y circunstancial con don Duarte hace ya bastantes años.

La última ocasión de ver juntos todos los objetos de las casas de Madrid y Trujillo de Pinto Coelho me temo que será el minucioso catálogo de la casa de subastas. Algo es algo.












2 comentarios:

Anónimo dijo...

En ausencia de un Charles Ryder que pintara la casa antes de su desmantelamiento, la fotografía resulta un buen sucedáneo.
A.A

Alfaraz dijo...

Aquí, el papel de Ryder como fedatario he descubierto que lo hicieron Theodore Hancock y un hijo de Tamarón (Pag. 105 del catálogo).



.