martes, 14 de diciembre de 2010

Al aire de tu vuelo


VIII

Más emplea su cuydado
quien se quiere aventajar
en lo que está por ganar
que en lo que tiene ganado
y assí, para más altura
yo siempre me inclinaré
sobre todo a un no sé qué
que se halla por ventura.

IX

Por lo que por el sentido
puede acá comprehenderse
y todo lo que entenderse
aunque sea muy subido
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.

SAN JUAN DE LA CRUZ. Copla a lo divino.

En 1991 se celebraba el IV centenario de la muerte en Úbeda de San Juan de la Cruz y en la antigua Cilla del Cabildo en Sevilla se presentó el cuadro encargado a Antoni Tápies y que sería reproducido en abundante cartelería. El conocido interés del artista catalán por los místicos castellanos se concentra en esa postración del fraile fontivereño, que además está representada sobre un fondo terroso que recuerda la estameña del Carmelo.

No hemos vuelto a ver el cuadro, pues pasada la celebración desapareció como por ensalmo. Y aunque su destino natural sería el CAAC, cualquier rastreo en esa dirección deviene infructuoso. Será el momento de disfrutar la poesía del pequeño Juan de Yepes, menos esquiva.




3 comentarios:

Buenos dias con Poesía dijo...

Tapies y los místicos, tela del telón.

El sábado pasado estuve en La Cartuja y pasé rapidamente por la puerta del CAAC pero no entré ya que me tenía que marchar rapido.

Lo que sí vi fue la Sala de Curro González y como no la escultura de la que tienes las fotos en Flickr, que por cierto si me das permiso la usaré para una entrada dedicada a don Mauricio Wiesenthal.

José Enrique Viola Nevado dijo...

Pues, francamente, me gustan más las Gravitaciones con las que Chillida homenajeó al Santo.

http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/3353647280/

Y si con el Tapies no saben que hacer con él, que lo lleven al museo que tienen los frailes en Úbeda que está bastante apañado, arte contemporáneo incluído.


PD. Los versos que incluye me recuerdan irresistiblemente el episodio de los controladores.

Alfaraz dijo...

JL, está interesante la sala del CAAC donde han expuesto a Curro González (la antigua tienda del museo) claro que la mayoría son dibujos como de hace 20 años, que es cuando me interesa a mí más. Con las fotos puedes hacer lo que te parezca.



Don Henry, por las gravitaciones, abstracciones o canciones, habría que investigar que tiene este fraile porque estoy recordando que lo han versionado desde Amancio Prada a Enrique Morente o el gran Silvio F. Megarejo.


.