lunes, 25 de octubre de 2010

La doble cara: arte y literatura


De pintores que además escriban, o escritores que también pinten, cualquiera puede recordar alguno a poco que se esfuerce. Planteada la cuestión los primeros que recordé fueron Ramón Gaya y Moreno Villa, y hasta el mismo Dalí se decía escritor antes que pintor. Y ya es significativo que las primeras referencias nos lleven a las vanguardias hispanas del siglo pasado, cuando en la llamada Edad de Plata de la cultura española ambas disciplinas se vuelven viceversas y promiscuas.
De aquellos años, las décadas de 1920 y 1930, nos presenta la galería José R. Ortega una exposición de obras que aunque individualmente puedan considerarse menores, en conjunto suponen un ejemplo conseguido de estas confluencias nada infrecuentes. Incompleta en nombres, seguro, pero esos huecos los cubre en cierta manera Fernando Castillo con el interesante texto del catálogo, condensado de datos y de pistas a las que habrá que seguirles el hilo.

Ya es sabido que el principal museo de arte contemporáneo de España ningunea sistemáticamente a nuestra propia vanguardia y la reduce (cada vez más) a su colección permanente, de manera que no hay que perderse estas iniciativas privadas que siempre aportan curiosidades. Por ejemplo el papel más antiguo que nos presentan es esa Abstracción de Rafael Alberti de 1919 (24x27 cm. de acuarela y ceras) o los dos collages de Adriano del Valle de 1929 Homenaje a Georges Meliès y Prometeo SA.


En Villanueva 42 hasta el 15 de noviembre, y en línea el
catálogo para descargar en pdf.







4 comentarios:

Mr Quaker dijo...

Efectivamente, para el Reina Sofía actual y sus valedores, hablar de las vanguardias españolas es como hablar de persas y medos, pura arqueología. Hace poco, un artículo de El País hacía un ‘hit parade’ de sus principales exposiciones desde su fundación. Daba la impresión de que en él se coaligaban la mayoría de antiguos directores y el redactor para ningunear el periodo de J.M. Bonet -para mí, sin duda uno de los más brillantes- y todo lo español (por supuesto, en la lista de los listos no estaba ni Gaya ni Antonio López, ni Alix, ni Catalá Roca, ni Gutiérrez Solana…

enrique dijo...

Ete blog, siempre a la vanguardia de propuestas culturales interesantes!!
Creo que el propietario de esa galería es muy amigo de un antiguo jefe mio, ya ve usted.

Alfaraz dijo...

Ciertamente, Mr. Quaker, de la etapa de J.M. Bonet recuedo exposiciones como la de Ponce de León o "La Mirada Moderna" de fotografías de José Manuel Aizpurúa que hoy resultan impensables.
Y seguro con la mitad de presupuesto, que esa es otra.



.

ONDA dijo...

Querido amigo:

Te agradezco una vez más , que saques a relucir el talento de mi querido abuelo Adriano, con esos dos magníficos collages que no recordaba, propiedad de una tía mía como queda reflejado en el apartado agradecimientos del catálogo cuya incorporación también te agradezco.

Un fuerte abrazo