domingo, 3 de octubre de 2010

Amaniel 29


El 17 de noviembre se inaugura el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración en la calle Amaniel y el sábado nos enseñaban la iluminación y exteriores del nuevo edificio, muy cerca del cuartel del Conde-Duque. Se ha conservado parte de la primitiva fábrica de cervezas Mahou con una intervención (ya se sabe que las intervenciones de los arquitectos son como los fallos de los jurados) del estudio Aranguren+Gallegos.

Exteriormente la apariencia está en la línea de edificio-escultura que es lo que se impone en arquitectura actual, aunque en este caso los volúmenes intentan seguir la línea marcada por el vecino convento de las Comendadoras. El patio interior, metálico y geométrico (efecto iceberg) parece referirse a la exposición con la que va inaugurarse el museo el mes que viene. Como la visita ha sido nocturna, no vamos a negar que la entrada recuerda a alguna otra céntrica discoteca. De noche (casi) todos los gatos son pardos.





7 comentarios:

Joaquín dijo...

Sin negar las bellezas de esta arquitectura, a veces da la impresión de que ha perdido la identidad, o el sentido de las esencias. Un atrio de museo, que lo mismo puede identificarse con una entrada de discoteca, un cine o un aeropuerto. Un no-lugar.

xGaztelu dijo...

Pasé por delante hace un par de semanas (pretendía entrar en las Comedadoras, precisamente, pero sigue cerrado). Lo que vi no me pareció arrebatador, pero sí interesante: lo anoté mentalmente para acercarme cuando lo inauguren …

xG

Alfaraz dijo...

Lo peor es que se pierda, Joaquín, el sentido de la proporción, pues para arquitectura contemporánea la identificación ya vemos que es transmutable.

xGaztelu, esperamos tu opinión de profesional.
Eso sí, los contenidos son prometedores.



.

enrique dijo...

De la arquitectura contemporánea, me quedo con la nariz y el perfil de Benedetta Tagliabue ...

Alfaraz dijo...

Oh, Benedetta.
La viudez le sentó tan bien... !



.

ONDA dijo...

Se agradece la reseña.
A la antigua fabrica de Mahou, donde luego quedaron las oficinas, iba yo de pequeño con mi amigo Alfredo en alguna ocasión.

Tendremos que acudir a ese parece interesante museo.
Quizá conserven de Adriano un oleo:

Esteros de Punta Umbría que apareció en la portada de Blanco y Negro.

Alfaraz dijo...

Ignacio, ya daremos cuenta de los contenidos a partir de la inauguración.
Del gran Adriano solo conozco un óleo, el Bodegón de la Langosta recientemente expuesto en la Residencia de Estudiantes.



.