jueves, 30 de abril de 2009

Mujeres de azul


¿Alguien albergaba la ilusión de la objetividad? ¿Acaso esperábamos que se rascara un poco bajo la primera capa del tópico? Una vez confirmadas las respuestas negativas, podemos seguir adelante.
Ya desde el año pasado teníamos noticia de la exposición que se inauguró el pasado martes en Salamanca titulada Mujeres de azul, dedicada a la Sección Femenina, y ya tenemos la confirmación -por la vía familiar- de nuestros augurios color de hormiga. Ventajas de tener media familia salmantina. Claro que el folleto deja poco margen a la interpretación; para que vamos a molestarnos en sacar conclusiones sobre lo que hacían estas mujeres, si ya de entrada te digo que eran "portadoras del viejo virus fascista enquistado en sus cerebros", sentencia ésta salida de la cabeza (suponemos que libre de quistes) del ínclito señor comisario de la muestra.

Nos dicen, y comprobaremos, que prima la estampa del pololo y los bailes regionales, que nada se muestra aquí de la evolución ideológica que se produjo en los casi 50 años de la Sección Femenina, ni de sus logros sociales, ni de los avances jurídicos en favor de la mujer. Se echa de menos, por ejemplo, que nos recuerden aquellas palabras de Ortega después de pasar un día en el Castillo de la Mota, Escuela de Mandos de la Sección Femenina: "con cincuenta escuelas como esta, se transformaba España".

Pero no todo tiene porqué ser malo en esta exposición, pues nos dicen que la entrada es gratuita; o sea, que toda esta inquinad la hemos financiado ud. y yo. Y por otra parte, habremos de suponer que el señor comisario de la muestra, habrá recibido unos simpáticos emolumentos en contraprestación de váyase a saber que servicios. Por cierto, que el comisario, ese señor que le enmienda la plana a Ortega es el... ¿historiador? ¿profesor? ¿estudioso? Moncho Alpuente. Ahí es nada.

lunes, 27 de abril de 2009

La fotografía como fuente de certezas


Ayer nos contaban in situ la historia del Beti-Jai, el último frontón en precario pié de los muchos que existieron en Madrid, y que fue construido en 1893 por Joaquín Rucoba como testimonio neomudejar de la gloria de una época. Se deja de usar como frontón 25 años después de su construcción y se empieza a utilizar para casi todo. Los cambios de dueño, y el estar a unos metros de la Castellana lo han convertido ultimamente en peligroso objeto de especulación con conexiones marbellíes.
Nos recomiendan también un magnífico blog que intenta salvar de la destrucción esta joya manteniéndola en su uso original, y de entre toda la colección de fotografías que aparecen luciendo su antiguo esplendor, no he encontrado esta que aporto tomada en 1918 y que se reproduce en un catálogo publicado hace casi 20 años, con el siguiente texto.

"Sigue en pie en Madrid, aunque amenazado por una tremenda maniobra de especulación de suelo, el frontón Beti-Jai. Ahí está la fotografía de su bellísimo aspecto, con sus arcos mudéjares copiados de plaza de toros. No había tela metálica para proteger al público, alpargata fina para los cestapuntistas y un resultado igualado para delicia de los corredores de apuestas. Igual se opera el milagro, y la exposición de la foto en el foro de Barcelona salva al Beti-Jai de la piqueta que se llevó al Principal Palacio, al Chiqui-Jai, al Jai-Alai, al Recoletos, al Euskalduna..."


La Fotografía como fuente de certezas, por Antonio Álvarez-Barrios.Del catálogo de la exposición "Primeras Fotografías. Deporte y sociedad a principios de siglo" Ed. La Caixa, abril de 1990. Fotografía de Duque.

Leyendo esto, parece que estos últimos cuatro lustros han pasado sin que nada haya cambiado, pero donde desgraciadamente sí se nota el cambio, es en deterioro progresivo que sufre el inmueble, y la colección de fotografías de Igor G.M. da certero testimonio de ello. Declarado Bien de Interés Cultural, parece que nuestras autoridades municipales tienen la última palabra. O sea; como para echarse a temblar.




miércoles, 22 de abril de 2009

Latet Anguis in Herba


Se lee de un tirón y se disfruta esta novela -planteamiento, nudo y desenlace- del fontanés Francisco Moreno Guerreo escrita a finales de los años 70. Recrea el ambiente rural de la Extremadura de postguerra y creo que el mayor mérito de sus páginas es saber mantener en vilo al lector preparando un sorpresivo desenlace, aunque esto lo haga cayendo en todos los lugares comunes que al sitio y a la época parecen serle propios; del cacique a la beata, del guardia civil a la viuda.
Aunque daremos la razón a los que nos dicen que Moreno Guerrero aprovecha el paisanaje para hacer una crítica a la sociedad del momento, se percibe como un permanente fondo gris la mezquindad, la miseria de la condicón humana. Esa es es la serpiente que late entre la hierba.
Al hilo del relato y junto a los personajes de la narración, se agradecen las referencias literarias que nos hace el autor y que nos dan la medida de sus intereses y sus aprecios, referencias que van del gran Manuel Alcántara al profesor Juan García Gutierrez, nada menos.

Uno le leyó al autor hace 20 años El crimen inulto de Rosarito Jesús, y desde entonces le había perdido la pista, así que estamos dispuestos a que dentro de otros 20 el mismo profesor García Gutierrez nos descubra una nueva obra de su amigo Francisco Moreno Guerrero. Y lo esperaremos en La materia del sueño.



.

viernes, 17 de abril de 2009

Carne de fieras


Habrá que empezar por reconocer la debilidad propia: acabo de volver a ver Carne de Fieras, esa singularidad del cine patrio, digamos de cinema verité por lo castizo. Viene a ser una especie de historia pasional trufada de inocente sicalipsis y que hoy podemos destacar por su valor documental. Y me lleva a revisarla este artículo reciente contándonos las vicisitudes del filme.
Resulta que se empieza a rodar el 16 de julio de 1936 en el Retiro madrileño, y se acaba dos meses más tarde, después de sufrir todo tipo de contratiempos producto de la guerra en la capital. La mitad del cuadro técnico divide su tiempo entre el rodaje y las trincheras del Guadarrama, y parece ser que el hambre que pasan los cuatro leones participantes a punto está de causar un disgusto (por vía del desmembramiento) a la francesa protagonista.

No hay que hacerse ilusiones sobre el guión, argumento, o hilo conductor, que no tiene ni pies ni cabeza (no en vano es obra del anarquista Armand Guerra) y las cualidades interpretativas de actores y actrices brillan por su ausencia. Lo mejor de todo es la colección de postales y tipos del Madrid del momento; esos milicianos paseando por la glorieta de Atocha fusil al hombro, esos saludos puño en alto que salen como cosa natural.
Parece que el rodaje consigue terminarse gracias al empeño personal del productor Arturo Carballo, que paga a los actores por adelantado y acaba alimentando a las fieras con los caballos muertos en el frente.
Por cierto, que sin salir del tema equino, hay que advertir que existe una buena versión de la película descargable al trote de Mula.



viernes, 10 de abril de 2009

Como el borde de la brisa


Todo espuma. No hace nada

en tu belleza descanso.

No hay tórtolas de remanso
en tu cintura dorada.

En tu gloria levantada

como el borde de la brisa.

Alta como una cornisa
sorprendida por el vuelo

entre la tarde y el cielo

de mi Sevilla precisa.

.../...



JUAN SIERRA. La Macarena, "Palma y Cáliz de Sevilla" 1944. De POEMAS. Ed. Comares,1992. (Pag. 77).



miércoles, 1 de abril de 2009

De las armas y las letras


Este es el título que va desde aquel discurso cervantino del soldado y el estudiante hasta el volumen imprescindible de Trapiello. Y ese compendio de la espada y el libro podría verse representado en esta Palas Atenea que vigila Madrid desde las alturas; no en vano es a la vez diosa de la guerra y de las atrtes.
Y así lo debió ver Juan Luis Vasallo, que cualquiera que suba a la azotea del Círculo de Bellas Artes puede pasear junto a esta imponente Atenea con todos los avíos que le son propios. Allí nos contaron que aunque el edificio se termina de construir en 1926, esta angulosa guerrera no se sube a la azotea hasta 1964 tras concurso público.
Y el soneto hoy -pura apologética mitológica- lo pone el hispano cubano Plácido Gonzalez (Sta. Cruz de Tenerife 1896)

Atenea la de los ojos claros
Atenea la que es mujer y diosa
Atenea la que es virgen odiosa
Atenea la de los gustos raros.

Atenea y sus senos como faros
Atenea la que suspira ansiosa
Atenea la ninfa caprichosa
Atenea y sus cínicos descaros.

Atenea la de los dulces hombros
Atenea la que apresura el día
Atenea diamante en los escombros.

Atenea jardín de poesía
Atenea el manantial de asombros
Atenea gran sabiduría.