sábado, 14 de noviembre de 2009

Родченкo и Попова

Definitivamente, en la disyuntiva del viernes tarde entre Rodchenko y Maíno sale ganando el ruso. En primer lugar porque La Adoración de los Pastores no se va a mover de su sitio y además esas exposiciones aliñadas con otras obras del Prado, tienen bastante de montaje para los media al hilo de la restricción del presupuesto.

Sin embargo, casi todo resulta una novedad en la actual exposición estrella del Reina Sofía Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo, no solo las pinturas y esculturas donde resulta evidente la influencia de esta vanguardia rusa en todo el arte posterior de occidente, sino tambien en la fotografía, el cine, el diseño gráfico y la edición de revistas y libros.
Se diría que Rodchenko y Popova buscan la belleza a través de la geometría, que ya es bastante, y además, en ese camino siguen la estela de Kandinsky que es el precursor.

Recodábamos que cuenta Moreno Villa en su Vida en Claro, que a finales de los años 1920, en pleno apogeo del Arte Nuevo, era tanto su fervor vanguardista, que le daba verdadera repugnancia continuar con su trabajo de guía turístico en el museo del Prado, enseñando a los turistas aquellas muestras de arte decadente. En un acto de coherencia abandonó su trabajo, que suponía en ese momento el único modo de ganarse la vida.
Más tarde moderaría sus gustos, por lo que finalmente no sabemos si el malagueño hubiera elegido esta tarde a Rodchenko o a Maíno. Para los de la primera opción, en el antiguo Hospital de San Carlos hasta el 11 de enero de 2010.





.

1 comentario:

xGaztelu dijo...

Tengo auténticas ganas de sacar un rato largo para ir al Reina a ver a los rusos. Tu entrada no hace más que meter más presión ...

xG