jueves, 27 de agosto de 2009

Hemeroteca en línea I


Tampoco vamos a descubrir ahora lo que nos ha supuesto internet en los últimos diez años como medio de información, y eso por poner un momento en que las conexiones empezaron a generalizarse. Pero como ultimamente vamos notando que esto va tomando una progresión geométrica en la medida de los intereses propios, vamos a dejar aquí constancia de las novedades del último año.
Lo que viene a continuación tiene un interés personal, (¡pues vaya novedad! dirá alguien) en el sentido de que pienso utilizar esta entrada a modo de favoritos de enlaces que se irán actualizando.

La primera que descubrimos hace unos meses y que ya veníamos consultando es la hemeroteca digital de
La Vanguardia. Esto es, 123 años al alcance de todos los españoles. A eso se le llama hacer honor al nombre del diario.
Ultimamente el diario
ABC ha hecho pública toda la digitalización de las ediciones de Madrid (desde 1891) y Sevilla (desde 1903), y además con todos los suplementos imaginables. Ya podemos empezar a tirar esos recortes que guardábamos desde hace lustros.

Ahora vamos con las digitalizaciones puestas en línea por la Biblioteca Nacional en los últimos meses de publicaciones históricas desaparecidas.
Entre otras cosas, ya tenemos en red la revista
Ultra , ese embrión de las vanguardias, desde los textos de Cansinos a los grabados de Norah Borges. Ahí están los 24 números con sus caligramas y su publicidad de época.
Los cinco años completos de
La Gaceta Literaria , de enero de 1927 a diciembre de 1931, que ya se sabe que es el mejor testigo de la cultura de esos años y la última oportunidad en que los dos bandos publicaron juntos y amigables antes de que les separase la guerra. Los ejemplares de El Robinsón Literario van incluidos al final.

Además, entre lo que nos prometen para el curso que viene está la colección completa de la revista Mediodía (Sevilla 1926-28); el Caballo Verde Para La Poesía de Altolaguirre y Concha Méndez; asi como El Almanaque Literario, en el que colaboró nuestro
Francisco Santa Cruz.
Una colega dice que todo esto lo hacen desde la
Biblioteca Nacional, porque les molesta tanto que vayamos a su edificio de Recoletos, que están dispuestos a dejarse las muñecas en los escáner con tal de que cada cual haga las consultas en su propia casa. Yo no soy tan maldiciente y me limitaré a aprovechar la circunstancia.



.

7 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Pues a mis favoritos va también.
Gracias, Alfaraz.
Very useful;-)

enrique dijo...

El nombre de la revista (VLTRA) ya lo dice todo.
Sin comparación con lo que ahora se puede considerar vanguardia. Claro que aquello era la edad de plata y ahora no llega ni a latón...

Buenos dias con Poesía dijo...

Habrá que tenerlo en cuenta para bichear de vez en cuando.

Alfaraz dijo...

El bicheo (y más) siempre resultará useful.
Y todo libre de derechos de autor.

.

Morgenrot dijo...

Alfaraz ¡ Ya puedo tirar los ABC de mi abuelo !, me parece que no, me da penita; pero eso sí, las páginas que citas van ahora a favoritos.

Eres un cielo, gracias.

GD dijo...

Muchas gracias, me la paunto ya.

Un saludo

ONDA dijo...

Hemos de estar pendienes para revivir en algunas de ellas la poesia de Adriano que colaboró en Ultra y en Mediodía.