sábado, 18 de julio de 2009

Aquí se alzó Navarra


" AQUÍ SE ALZÓ NAVARRA
Y CUBRIÓ LOS FRENTES DE COMBATE. "

P. Fermín Yzurdiaga

Esto es: la actual incorrección política en una sola frase.
Así, uno se extraña de que a la altura de 1982 se preguntara todavía Rafael García Serrano si se mantenía la lápida en aquel rincón de la pamplonica Plaza del Castillo. Puestos a voltear la Historia -decía- podrían sacarse del escudo de Navarra las cadenas del palenque de Miramamolín y devolvérselas, por ejemplo, al sultán de Marruecos.

Pues sí, ya para entonces la placa había desaparecido. Y eso no es nada con lo que vendría después, como ahora sabemos. Que parece que eliminado la placa quisieran borrar también el recuerdo de los hechos. A uno, sin embargo, le pareció siempre que la frase dice dos verdades y que la verdad no hay por qué descolgarla de la pared. Aunque la diga un cura con el pecho de la sotana bordado de rojo.






2 comentarios:

Javier dijo...

Navarra fue la primera. Y eso bien lo sabe usted.

A la Plaza del Castillo bajaron voluntarios del requeté desde todos los pueblos de Navarra. Bravos como ninguno y con bastante mala leche (que se lo pregunten a Don Pío baroja que casi se lo apiolan en Vera por anticlerical y se debió ciscar por las patas)

Dos hermanos de mi padre se volvieron desde las Filipinas a defender la bandera de la Santa Tradición, llegaron algo tarde a la riña, pero llegaron.

Tantas cosas se están queriendo borrar...

Descansen en paz todos aquellos que empezarona morir (de un lado y de otro) tal día como hoy.

Alfaraz dijo...

Pues sí Javier.

Y además, ya vemos que en Filipinas también se alzó Navarra.

.