sábado, 6 de junio de 2009

Azaña ¿sube o baja?


" 28 de Octubre de 1933
...Ayer en un concierto de Gustavo Pittaluga.
En un entreacto fui a saludar al exjefe de gobierno, señor Azañ
a. Le encontré pálido y empolvado.Se ha mejorado usted, don Manuel, le pregunto.
— Si, si...
— Está usted nuevamente hecho un león, —le digo. Casi me dice que "sí" pero se retrae:
— No —exclama— un león no. Una vulgar serpiente.
Eso para hacer alusión a lo que le dijo Lerroux en el Congreso, dirigiéndole a Indaleci
o Prieto:
— Yo me puedo batir con Su Señoría porque ambos somos leones. Su Señoria un león joven y yo un león viejo, pero un león no puede batirse con una serpiente —agregó— refiriéndose a Azaña. "

Carlos Morla Lynch. EN ESPAÑA CON FEDERICO GARCÍA LORCA. Ed. Renacimiento 2008.

Uno finalmente va a tener que hacerse mirar este interés azañista ajeno a cualquier justificación. Resultaría lógico sentir aprecio por Besteiro, pundonoroso hasta el final y auténtico patriota a pesar de socialista. Incluso sería normal cierto interés por Prieto, sobre todo el corresponsal en el Rif junto a Sánchez Mazas. Pero esto del alcalaíno no sabe uno de donde le viene, si de "La velada de Benicarló" o de los paseos por El Escorial.
De momento ya hemos visto que Carlos Morla le pone una vela a José Antonio y otra a Azaña, al que nos describe como hombre prudente e inteligente conversador, así que para resolver al personaje puede que sea imprescindible ponerse con sus míticos Diarios. Una vez leídos, es posible que lleguemos a saber si Azaña sube o baja; si león o serpiente.


.

8 comentarios:

Javier dijo...

Si es una encuesta, voto serpiente.
A eces me da y soy así, algo radical.

La impresión que siemopre he tenido es que este Señor era un cobardica, quizá me equivoque. Reconzco que habría que leerse los Diarios, opinando así parezco un contertulio de los medios...

enrique dijo...

Azaña, interesantísima biografia.
Quizá mejor intelectual que político. Hay una cosa que me llama la atención; la enemistad estre Ortega y Azaña. Y yo, bien lo sabes, admiro a Ortega...

¿Viste el libro que te señalé vía e-mail?

Alfaraz dijo...

Tu voto ya ha sido contabilizado, Javier.
Está claro que politicamente no pudo ser más nefasto, pero yo buscaba ahora otros matices como el que nos apunta Enrique.

En fin, que me acabo de pedir los diarios por Unilber...

.

Javier dijo...

Aunque me imagino que lo conoceréis me permito recomendaros "Dos visiones de España" que recoge el enfrentamiento parlamentario entre Ortega y Azaña con motivo del debate del estatuto catalán.

Azaña me parece un intelectual sobrevelarado y un político peor aún que nefasto. Ortega sí me vale, Ortega es otra cosa.

Un saludo

Alfaraz dijo...

Sólo conocía el título "Dos visiones de España", que se intuye magnífico choque de testas. Acabo de leer unos resúmenes vía web.

Eso es, no dejen uds. de darme trabajo.

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Me parece interesante eso de las "Dos visiones de España". Están pasando cosas en nuestro país que nos van a obligar a estudiar historia por ... aquello que también diría algún que otro contertulio.

José Enrique Viola Nevado dijo...

¿Qué Azaña? ¿El de paz, piedad y perdón? (Cuando la guerra estaba perdida y le quedaban dos telediarios) ¿El que se instala en el Palacio Real (entonces Palacio Nacional) y se rodea de servidumbre? ¿El que quiso cambiar el tomo de sus diarios robado a cambio de la vida del obispo de Teruel?

Ciertamente el Azaña de después del 18 de Julio se convirtió -en lo malo y en lo bueno- en una sombra de lo que era hasta entonces. Valorarlo en todas sus facetas se hace empresa difícil, tal vez imposible.

León, desde luego que no, serpiente, evangélico símbolo de la prudencia, menos todavía.

Alfaraz dijo...

Vaya por Dios... ¿una zarigüeya quizá?

.