domingo, 14 de septiembre de 2008

Palma y cáliz de Juan Sierra

Paradoja: lo conocí cuando murió y ahora voy repasando los textos que le dedicaron en prensa aquel septiembre de hace casi 20 años.
¿Hay alguien menos sevillano que Juan Sierra? al menos -entiéndase- en el sentido más bullanguero y festivo que es de absurdo y común dominio. Toda la seriedad y la sequedad de Sevilla se me aparece plasmada en la breve obra de Juan Sierra, y aunque varias veces hemos leído que tenía una fisonomía borgiana (glaucoma y ceguera incluidas) yo me lo imagino hace tiempo como una de esas persianas de esparto... de la que puede brotar una vara de nardo.

Para dejar de ser olvidado poeta muerto, puede que le faltara, por ejemplo, un exilio que le diera barniz cosmopolita y/o contestatario. O quizás una fama de vividor bohemio y canalla. Pero eligió no salir casi de su tierra y ser funcionario de Hacienda, que se le va a hacer.

Ramas de canela escritas
bajo un leve aliento frío
de lazos, dientes, chinitas
y caracoles de río.
Yo no quiero su albedrío
sujeto ni al fino mando
a que se doblega cuando
abre su mirar profundo.
¡Sentado en el fin del mundo
está Juan Sierra llorando!

BARRIO ANDALUZ (De "Claridad sin fecha" 1947)












5 comentarios:

ONDA dijo...

Conocer a una persona es un poco amarla, y por eso también se puede amar a alguien cuando ya no está conociéndole, como haces ahora tú con Juan Sierra, amigo de Adriano,

De eso va un poco mi ultima entrada
AMOR ENTRE ALMAS.

localizaré un comentario que Juan hizo sobre la poesía de mi abuelo, y te lo mando.

También tengo un artículo sobre el en la revista el Siglo que viene en el mismo número que publique yo un modesto comentario sobre Luis Lopez Anglada su su Oda al poeta Adriano del Valle

Morgenrot dijo...

He estado repasando algo del poemario de Juan Sierra.

¡ Qué estilo tan diferente, austero y barroco al mismo tiempo !

Quisiera agradecerte que suelas atraernos a la memoria a ilustres sevillanos y no menos gloriosas historias de esta ciudad.

Revuelves en nuestras olvidadizas mentes, tú , que pareces sí creer en los profetas de tu tierra.

Saludos más que cordiales

Alfaraz dijo...

Morgenrot, del Barrio León...así que más trianero imposible.


Ignacio,esperamos ese artículo tuyo sobre Anglada.
Y creo que te referirás al precioso soneto de Juan Sierra titulado "Adriano del Valle" dedicadoa tu abuelo.

.

ONDA dijo...

No conozco ese soneto ya me dirás.
No el artículo mio salió publicado en la Revista El Sigo que Viene número especial de septiembre que acumula el 45 y el 46.
Se conmemora en ese número el Centenario de Tres Poetas. Garfias, Sierra y Collantes el artículo de Sierra es de Asunción Reyes.
El numero la revista ya desapareció no tiene desperdicio por esos tres artículos muy bien ilustrados ademas donde se habla de la Revista Mediodía que como sabes unió a varios poetas sevillanos.
Entre ellos tu admirado Juan Sierra.
Un fuerte abrazo

Olga Bernad dijo...

Me gusta este sevillano serio. Y tampoco lo conocía, yo es que tengo sin leer a medio mundo... Vengo después de seguir tu recomendación sobre el artículo de Venecia (gracias) y me he quedado un rato.
Barroquismo austero, vaya.
Me gusta también tu mirada sobre el personaje.
Un saludo.