martes, 10 de junio de 2008

Xènius


Conste que cuando hace unos días estuve haciendo fotos del monumento a Eugenio D´Ors del Paseo del Prado no se trataba de un ejercicio estético, ni tampoco de un homenaje extemporáneo al genial Xènius. Se trataba simplemente de un intento de reflejar lo que es y que dentro de poco no será.

Resulta que dentro de las reformas que se van a realizar en el Salón del Prado, el alcalde que sufrimos en la capital ha decidido eliminar la fuente-monumento dedicada a Eugenio D´Ors y que en 1963 diseñara su hijo Víctor. La idea -en principio- es reubicarla en el entorno, pero nada se asegura, por lo que la conclusión resulta evidente: Eugenio D´Ors estorba.

Y la pregunta subsiguiente sería qué puede hoy molestar más del barcelonés. ¿Puede que su catalanísima españolidad? ¿acaso la catolicidad vertebradora? ¿quizá aquel vanguardismo tradicionalista? Le oí contar a Luis Carandell que cuando su secretaria volvía a leerle el texto que le acababa de dictar, solía decirle "-se entiende demasiado bien...está demasiado claro: ¡oscurezcámoslo!

Si eso es cierto, puede que la excepción sea el texto que aún se levanta frente a la puerta principal del Museo del Prado, pues se entiende perfectamente la declaración de principios que nos propone este bello texto doblemente lapidario.


TODO PASA, VNA SOLA COSA TE SERA CONTADA Y ES TV OBRA BIEN HECHA. NOBLE ES EL QVE SE EXIGE Y HOMBRE, TAN SOLO, QVIEN CADA DIA RENVEVA SU ENTVSIASMO, SABIO, AL DESCVBRIR EL ORDEN DEL MVNDO, QUE INCLVYE LA IRONIA. PADRE ES EL RESPONSABLE, Y PATRICIA MISION DE SERVICIO LA POLITICA. DEBE SER CATOLICA, QVE ES DECIR, VNIVERSAL, APOSTOLICA, ES DECIR ESCOGIDA, ROMANA ES DECIR, VNA. VNA TAMBIEN LA CVLTVRA, ESTADO LIBRE DE SOLIDARIDAD EN EL ESPACIO Y CONTINVIDAD EN EL TIEMPO QVE TODO LO QVE NO ES TRADICION ES PLAGIO. PECA LA NATVRALEZA, SON ENFERMIZOS OCIO Y SOLEDAD QVE CADA CVAL CVLTIVE LO QVE DE ANGELICO LE AGRACIA, EN AMISTAD Y DIALOGO





7 comentarios:

enrique dijo...

Magnífico post.
Eugenio D´Ors es uno de los más eximios escritores y uno de los más fascinantes intelectuales de nuestro siglo XX.
Como usted bien dice, seguramente del Xenius (ahora tan olvidado) molesta todo lo que ha comentado. Y lo primero y principal, su catalanísima españolidad.
Siempre me ha llamado la atención la edad a la que murieron grandísimos intelectuales españoles, a los 72 años todos: Unamuno, D´Ors, Ortega y Marañón. Extraña coincidencia.

Respecto a la remodelación del eje Prado-Recoletos promovida por el municipio y diseñada con Álvaro Siza y su equipo de Trajineros, nunca me ha gustado. Ahora se por usted que pretenden quitar el monumento a D´Ors en el salón del Prado. Otra cosa más.
Pretenden además remodelar la plaza de Colón. Pero su gran idea es colocar la estatua de Colón en el medio de la plaza, a modo de glorieta. Es decir, tal como estaba hace 40 años. Impresionante imaginación. Me pregunto si han pensado que en esa plaza se coloca la tribuna de honor en los desfiles del 12 de octubre. Evidentemente la colocación del Almirante de las Indias en todo el medio entorpecería o desluciría el paso de las tropas.
¿Han pensado en ello?
Desde luego, nos privarían del supremo momento estético de contemplar como se inclinan los guiones de La Legión o de Regulares, repletos de las corbatas de sus laureadas colectivas.

En todo caso, querido Alfaraz, la remodelación va para largo: la guerra política entre Gallardón y Aguirre la tiene de momento felizmente paralizada.

Morgenrot dijo...

Penosa destrucción de nuestra cultura y patrimonio .

No es de extrañar que las magníficas palabras del maestro , hoy, molesten, y mucho.

Son pensamientos que chocan de lleno con la modelación que quieren hacer , y están haciendo, con el ciudadano.

Esta noticia no es para Protos, Alfaraz.
No.

Alfaraz dijo...

Enrique, cuando conocí el proyecto de remodelación del Salón del Prado en general me gustó, pero precisamente porque lo ví "integrador", así que no se entiende que digan que el monumento a D´Ors estorba.

Seguiremos marcando a nuestros inefables munícipes.

*

Así es Mrgnrt. como el texto alude a la Política, se ve que -por comparación- los que ahora la hacen no quieren que se note lo desprestigiada que la tienen.

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Tenía previsto leerme 2o libros este verano. Ahora por recomendaciones de amigos he hecho una lista de 10 y se queda fuera "La bien plantada" de Eugenio Dórs, aunque tu entrada me hace replanteármelo.

Un saludo,
José Luis.

Alfaraz dijo...

Molt ben fet:
Comiençent amb "La ben plantada"

.

Buenos dias con Poesía dijo...

Gracias a tu entrada que la tenía en la memoria, este fin de semana he conseguido por fin hacerme con un libro de Eugenio D'Ors que es un ensayo sobre Picasso.

Alfaraz dijo...

No lo conozco, pero también hacía crítica de arte.
Un clásico d´orsiano es "Tres horas en el museo del Prado".
Ya nos dirás que tal.

.