miércoles, 21 de mayo de 2008

Tintin inédit. Voyage par l'Espagne?


En Valencia, y hasta el 27 de Julio, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) se expone 'Tintín en el mundo de Hergé-Colección Jordi Tardà, que descubre el universo del personaje de cómic creado por el autor belga a través de unas 400 piezas entre bocetos, viñetas y retratos. Algunos de ellos no exhibidos nunca antes al público.

Como saben todos los tintinólogos, el reportero sobrevoló Madrid en avión de regreso de su aventura en el Congo belga, y así quedó constancia en una ilustración a doble página central aparecida a comienzos de julio de 1931 en Le Petit Vingtième.
La escena se centra en una corrida de toros, en la que público y toreros miran a lo alto y saludan a Tintín mientras uno de los subalternos de la cuadrilla sentado dentro del ruedo lee el ABC.

Yo estoy esperando que alguna asociación antitaurina se percate de esta sutil apología que se hace de la Fiesta y proteste con energía, de la misma manera que el año pasado asistimos a un episodio igualmente hilarante. Alguien dirá que este reportero es un auténtico provocador.
Si se trata de descubrir inéditos, lo que esperaríamos de esta exposición es la confirmación de que el belga no sólo sobrevoló Madrid fugazmente sino que llegó a visitar (según Inaki Blanco y Emilio Jimenez) Cadiz y Sevilla.









2 comentarios:

enrique dijo...

He sido gran lector de Tintín en mi juventud. Mis preferidos: El Cetro de Ottokar y la estrella misteriosa.

Por cierto, encuentro cierta similitud entre la corte del cetro de Ottokar y la que aparece en la película "A mi la legión", de Alfredo Mayo...

Manuel Montero dijo...

La infancia es una época de consenso y yo creo que los niños que leen, aunque sea cómics, tienen algo de clarividentes. Me gustaría saber si sale Dalí en alguno de los álbumes, porque yo en los que leí lo entreveía pero no me consta que apareciese tal cual.