lunes, 7 de abril de 2008

La Nación en armas


Ese es el título de la exposición que nos presenta la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales dependiente del Ministerio de Cultura en el Centro Cultural de la Villa. Aunque también podían haberla titulado "Perdón por resistirnos a la Invasión".

Ya a la entrada de la muestra, nos recibe el conocido lienzo de François Gérard de Napoleón I en rompimiento de gloria y la mayoría de los fondos (uniformes, armas, documentos..) se exponen cedidos por Musée de l'Armée de París. Se incluye en una vitrina el gorro bicornio (perfectamente incorrupto) del emperador corso.
Asombrémonos: el levantamiento de un pueblo en armas contra una invasión extranjera se toca aquí muy tangencialmente, no esperemos patriotismos (ni exacerbados ni sin exacerbar). Si nos invadieron -les falta por decir- algo habríamos hecho nosotros.
Por otra parte se nos insiste: la nata y la flor de la inteligencia estaba con el civilizado francés ¿enfrente? populacho y curas trabucaires. Ni las Juntas ni la Constitución de Cádiz merecen aquí mucho detenimiento. Se potencia por contra la divisón entre españoles y entre afrancesados y los que no lo eran.

Tanta reescritura nos hace volver a los clásicos -Galdós verbigracia- y recordar que esta gesta de liberación que asombró al mundo le hizo decir a Napoleón en Santa Elena "Esa maldita guerra de España fue la primera causa de todas las desgracias de Francia"
Los urdidores públicos de nuestra cultura parecen decir: impongámosles nuestra visión "Con razón o sin ella", tal es el título del grabado de Goya.




.

1 comentario:

Terzio dijo...

Los cuernos son bastante incorruptibles, ciertamente.

Lástima que nuestra "memoria histórica" no. Lo que no sabía era que también afectara a ese otro Alzamiento de 1808.

'