sábado, 15 de marzo de 2008

Como una lámpara votiva


"Pilar es una lámpara votiva: tiene todo lo de una lámpara votiva. La consagración inacabable, el ardor silencioso, la docilidad obstinada, el recogimiento llameante, la caricia en las tienieblas, el sueve aceite, la pacífica luz.
Así exactamente veo la figura de Pilar. Tan cerca de nosotros, tan íntima en lo nuestro, tan contradicha, tan amenazada -en apariencia- a cada instante por nuestros disturbios y nuestras querencias, por nuestras pasiones y veleidades, por nuestras disensiones y tráficos. Y ella indemne siempre. Indemne y tranquila. Indemne y sencilla. Indemene y alta. Alta, lo suficiente tan sólo para que con saber del forraje y de los detritus, con oir el relincho y el reniego, con alcanzarle el rumor promiscuo de la vida, pueda ya interceder por el perdón de todo ello. Y, si en la confusión llega la noche, darnos todavía un poco de consoladora claridad."
Eugenio D´Ors


En el XVII aniversario de la muerte de Pilar, esta tarde de sábado a las 17 tendremos Homenaje ante su tumba del cementerio de San Isidro. El domingo la "Asociación Cultural Primavera" (antigua "Nueva Andadura" y antiquísima Sección Femenina) celebra Misa de aniversario.







2 comentarios:

Terzio dijo...

Bien.

Es de las "feministas" (si lo suyo se puede considerar "feminismo") que acepto.

Curiosamente, fue de las figuras emblemáticas más discretas de todo el franquismo (quizá porque, estrictu sensu, no era "franquista").

Así que convengo en esa semblanza de D'Ors y la imagen de "lámpara votiva", bastante aproximada al personaje y sus hechos.

'

Alfaraz dijo...

Eso !
Ni feminista(palabro del que renegó expresamente) ni franquista (que sus actos desmienten).

Y paro...hasta muy pronto. Que estoy con un pie en el estribo!

.